B2C

b2c-600B2C es la abreviatura de la expresión Business-to-Consumer («del negocio al consumidor», en inglés). Se pronuncia biː.tuː.siː.A veces, estas siglas también responden a Business-to-Customer («del negocio al cliente», en inglés). B2C se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o usuario final.

El comercio electrónico se convierte en un elemento imprescindible para la óptima

incorporación a la Sociedad de la Información tanto de los ciudadanos como de las
empresas. El futuro se verá marcado, entre otros elementos, por el efectivo avance de
este canal de llegada a los clientes por parte de las empresas produciéndose efectos
beneficiosos para ambos. Para los clientes, les permite acceder a más y mejor
información, oportunidades de compra y mejora de los servicios que satisfagan sus
necesidades y para las empresas, la oportunidad de optimizar, extender y ampliar su
negocio, clientes objetivo y su oferta de productos y servicios, que se traducirá en un
incremento de la rentabilidad de sus negocios.

El comercio electrónico se convierte en un elemento imprescindible para la óptima incorporación a la Sociedad de la Información tanto de los ciudadanos como de las empresas. El futuro se verá marcado, entre otros elementos, por el efectivo avance de este canal de llegada a los clientes por parte de las empresas produciéndose efectos beneficiosos para ambos. Para los clientes, les permite acceder a más y mejor información, oportunidades de compra y mejora de los servicios que satisfagan sus necesidades y para las empresas, la oportunidad de optimizar, extender y ampliar su negocio, clientes objetivo y su oferta de productos y servicios, que se traducirá en un incremento de la rentabilidad de sus negocios.

 

Tipos de empresas en comercio electrónico B2C 

 

Intermediarios on-line 

amazonLos intermediarios on-line son compañías que facilitan las transacciones entre compradores y vendedores, como contraprestación económica reciben un porcentaje del valor de la transacción. la mayoría de las transacciones se realizan a través de estos intemediarios, que pueden ser brokers o «informediarios», genéricos o especializados, respectivamente.

 

Modelos basados en la publicidad 

1191520088_01En una publicidad basada en el sistema, las empresas tienen sitios web de un inventario, que venden a las partes interesadas. Existen dos filosofías rectores para esta práctica: de alto tráfico o de nicho. Los anunciantes tienen un alto tráfico de enfoque al intentar llegar a un público más amplio. Estos anunciantes están dispuestos a pagar una prima por un sitio que puede ofrecer un número elevado, por ejemplo, anuncios en Yahoo! o AOL. Cuando los anunciantes están tratando de llegar a un grupo más pequeño de compradores, se llevan a un nicho. Estos compradores están bien definidos, claramente identificados, y deseable. El nicho de enfoque se centra en la calidad, no cantidad. Por ejemplo, un anuncio en el que principalmente WSJ.com ser vistos por la gente de negocios y ejecutivos.

 

Modelos basados en la comunidad 

facebookEn una comunidad basada en el sistema, las empresas permiten a los usuarios en todo el mundo el acceso a interactuar unos con otros sobre la base de áreas similares de interés. Estas empresas ganan dinero por medio de la acumulación leales usuarios y la orientación con la publicidad.

 

Modelos basados en tarifas ]

En un sistema de pago basado en el sistema, una empresa cobra una tarifa de suscripción para ver su contenido. Existen diversos grados de restricción de contenidos y tipos de suscripción que van desde las tasas a tanto alzado a pay-as-you-go.

 

Los retos que enfrenta B2C e-comercio 

Los dos principales desafíos que enfrenta B2C de comercio electrónico son la creación de tráfico y el mantenimiento de la fidelidad de los clientes. Debido al ganador se lo lleva todo la naturaleza de la estructura B2C, muchas pequeñas empresas tienen dificultades para entrar en un mercado y seguir siendo competitivos. Además, los compradores en línea son muy sensibles al precio y son fácilmente atraídos lejos, por lo que la adquisición y mantenimiento de nuevos clientes es difícil.

Un estudio de las principales empresas B2C de McKinsey encontró que: Arriba los artistas intérpretes o ejecutantes tienen más de tres veces más de visitantes únicos al mes a más de la mediana. Además, la parte superior intérprete había 2500 veces más visitantes que el peor intérprete. Arriba los artistas intérpretes o ejecutantes tenía un 18% el porcentaje de conversiones de usuarios nuevos, el doble que la de la mediana. Arriba los artistas intérpretes o ejecutantes tienen un ingreso por operación de 2,5 veces la mediana. Arriba los artistas intérpretes o ejecutantes tuvo un margen bruto promedio de tres veces la mediana. No hubo diferencias significativas en el número de transacciones por cliente y el coste de adquisición de visitantes. En esencia, estos maestros de B2C de comercio electrónico (Amazon, etc) permanecen en la parte superior a causa de una comunicación eficaz y el valor para el cliente.

Consejos útiles

Los empresarios de las pequeñas empresas deben saber que no es necesario un gran gasto en tecnología ni en formación, en una primera instancia, para la apertura de un canal de venta electrónico. Para ello existen alternativas diversas que implican un nivel de inversión muy bajo asociado a un nivel de rentabilidad acorde, ideal para comenzar sin mucho riesgo. Ejemplos de estos son los Marketplace de B2C (en el caso de algunos productos), las tiendas a las que se pueden asociar los productos de otra empresa (ej: amazon, e-bay) o la tercerización (outsourcing) de todos los procesos de venta a empresas dedicadas a ese negocio (desde el desarrollo del sitio hasta el BackOffice).

Además, hoy por hoy, existen todo tipo de aplicaciones tecnológicas accesibles que dan soporte a los procesos de toma de pedido, cobro y facturación. Algunas de estas aplicaciones son gratuitas, otras tienen licencias que se usan en modo de prueba y otras pueden tomarse prestadas y pagar una comisión por su uso tras efectuarse una operación.

Así como han cambiado los sistemas de cobros por estas aplicaciones y herramientas que dan soporte al comercio electrónico, también lo debemos hacer los consultores respecto al cobro de los honorarios, orientados hacia objetivos concretos de penetración, ventas, o rentabilidad, consensuados previamente con el empresario.

Por cierto, los foros pueden ser de gran utilidad a la hora de resolver ciertas dudas… ¡hay que aprovecharlos!

Anuncios

One response

13 05 2009
Aula TIC - UJAP » Blog Archive » B2B

[…] B2C […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: