B2B

b2b     B2B es la abreviatura comercial de la expresión anglosajona business to business(comunicaciones de comercio electrónico) de empresa a empresa, por oposición a las relaciones de comercio entre empresas y consumidores (B2C), o las expresiones menos usadas empresas y gobierno (B2G) o empresas y empleados (B2E)En términos generales la expresión “business to business” (B2B) no se encuentra limitada al entorno electrónico, sino que hace una referencia de exclusión para destacar el origen y destino de una actividad que, por antagonismo no se refiere ni al “B2C”, B2G, etc. Solo por establecer un ejemplo de referencia, el B2B aplica a la relación entre un fabricante y el distribuidor de un producto y también a la relación entre el distribuidor y el comercio minorista.

Ventajas del B2B 

El comercio electrónico entre empresas es una utilidad más que aporta Internet y que ha experimentado un gran auge en los últimos años.

Algunas de las ventajas que aporta el B2B para las empresas implicadas son:

  • Rapidez y seguridad de las comunicaciones.
  • Integración directa de los datos de la transacción en los sistemas informáticos de la empresa.
  • Posibilidad de recibir mayor número de ofertas o demandas, ampliando la competencia.
  • Despersonalización de la compra con lo que se evitan posibles tratos de favor.
  • Abaratamiento del proceso: menos visitas comerciales, proceso de negociación más rápido, etc. Por tanto, los compradores pueden pedir una reducción de precios en virtud del menor coste de gestión, o los vendedores incrementar su margen comercial.

  Consejos sobre usabilidad en modelos B2B. 

1. Da antes de pedir informacion al usuario.
El principal problema de los sites de B2B es que esconden todo el servicio e informacion tras el registro. Es bueno mostrar todo el site en abierto, dejando solo bajo registro el tema transaccional. Con esto conseguimos que el usuario se informe con claridad de todo lo que hay disponible, dandole motivos para que se registre cuando el quiera.Los secciones que deberian quedar en abierto son, consultar las subastas antes de pujar, poder consultar los catalogos de otras tiendas antes de incuir el nuestro y poder buscar en todo el site antes de registrarse. 

En casos como plastia.com la informacion disponible en abierto se divide en 4 puntos:

  1. Presentacion: Tenemos una descripcion de objetivos, estrategia, ventajas, etc. Basicamente es texto y diapositivas estilo power point. No vemos pantallas reales, ni datos reales.
  2. Servicios: Aqui tenemos una lista de los servicios que se ofrecen agrupados en 3 grandes areas (1) servicios generales (2) area funcional y (3) area tecnica junto a una descripcion de cada uno. No hay enlaces a pantallas, demos o servicio real.
  3. Contacto: Direccion fisica y formulario para enviar un mail. En el formulario el campo de “texto libre” esta limitado a 200 caracteres.
  4. Colaboradores: Aqui vemos la lista de “partners” que tienen.

Esta presentacion no esta mal, pero no enseñan nada del producto real. No sabemos cual es la lista de empresas vinculadas, directorio de empresas disponible, subastas de material, bolsa de empleo, comprar un dominio, etc. 
Deberiamos recordarle a los amigos de plastia.com que no hace falta poner todos los textos en grafico y que es mejor el fondo blanco para imprimir las paginas. 

Por otro lado tenemos el ejemplo de Verticalia.com que maneja una serie de portales tematicos dirigidos a diferentes sectores (agricultura, pesca, carne, flores, etc.). En este caso, se muestra toda la informacion al usuario antes de acceder, pero ocurre que casi todo esta desierto. Es complejo encontrar empresas vinculadas, subastas abiertas, catalogos, etc. Si no tenemos contenidos, es mejor no sacar esas secciones. Aburre mucho navegar por directorios vacios. 
Digamos que verticalia es una de las mejores en cuanto a usabilidad. Quizas se echa de menos un acceso mas contundente a la zona de catalogos y un buscador en la portada. 

2. Muestra todo lo que tengas antes de pedir registro.
En los sitios de B2B hay dos escenarios muy claros que debemos cuidar en la navegacion: 

  1. Soy una empresa que se quiere dar de alta para figurar en la base de datos.
  2. Soy una empresa que busca servicios o productos de otras.

Facilita el camino en ambos casos.
Para el caso (A) pinta una ruta clara para aquellos que simplemente quieren subir su catalogo al site. Explica como comprimir las fotos, diferentes formatos, longitud de textos, como se hace un catalogo, etc. Ten en cuenta que no todas las empresas tienen escanner o fotos de productos. Ofrece opciones de catalogos simplificados (ficha de texto y poco mas).

Para el escenario (B) sencillamente pinta una estructura de directorios a la Yahoo! en la portada y un buscador. Si tu site tiene secciones vacias, pinta claramente lo que tengas y no hagas perder el tiempo a la gente buscando en directorios vacios.

Este es tipico ejemplo de directorio a la Yahoo!.

  •  Basicamente se compone de los directorios de tu site, y se ponen ejemplos de subcategorias por si el nombre del directorio no es totalmente descriptivo. Estas subcategorias se enlazan y asi sirven como atajos a las zonas mas populares del site.
  •  El orden de los directorios puede ser alfabetico o por relevancia, es mejor el orden de relevancia cuando tienes pocos elementos (no mas de 10) y alfabetico cuando son muchos. De todos modos, si tienes muchos elementos, crea una zona de “favoritos” y pon los demas en orden alfabetico.
  •  Como complementos apunta aquellas zonas que son nuevas con un(Nuevo) e indica la cantidad de productos disponibles dentro de cada zona.
    •  Luego a nivel de estilo, puedes crear el directorio a 1, 2 o 3 columnas, con mas o menos subdirectorios, etc.
    •   Ejemplos a seguir a la hora de presentar el “mercado”: WorldBid.com y B2B.yahoo.com. 

    3. Si por motivos de confidencialidad no puedes mostrarlo, haz una demo real con informacion simulada.

    Todos sabemos que hacer demos en un rollo, pero si no hay otra forma de ver el producto antes de registrarse, sera necesario que te hagas una. La forma mas sencilla de hacerse una demo es coger el site, hacer pantallazos, y ponerlos en un documento HTML. Procura no escalar las pantallas ya que haras muy complejo el ver la informacion ya de por si pequeña.

    Si dispones de recursos podras hacerte una demo “interactiva” explicando que es cada zona de la web, cada campo, etc. Por lo general estas demos interacticas se hacen con “flash”. Solo procura que no pese demasiado. 

    4. Simplifica el registro.

    Hemos hecho muchos registros dentro del mundo del b2b y todos deberian simplificarse. Por defecto todo aquello que no sea necesario quitalo. Nunca pidas informacion que no es obligatoria.Por lo general el registro es largo y se suelen plantear problemas de localizacion geografica.Sobre el tema de localizacion geografica, procura evitar el uso de terminos locales (NIF) y si usas combos para provincias o paises, procura contar siempre con la opcion de “otro / ninguno”.

    • En el caso de Campo21.com de los amigos de btobfctory.com en el formulario de registro el campo de pais esta limitado a Argentina y Estados Unidos. Si esto es asi, se deberia decir de forma clara en la portada.  
    • En el caso de Plastia.com en el registro pide forma voluntaria los datos de “CIF” y “CNAE”. Si no son obligatorios quitalos y procura si tu site tiene proyeccion internacional no uses terminologia local. 
    • Con el site de Plasticsarea te puedes registrar facilmente, pero no se ofrecen grandes diferencias entre estar registrado o no. Basicamente no hay catalogo de productos o compañias.  
    • En Constructiva de los amigos BtoBfactory.com el alta es sencilla, pero no se produce un reconocimiento del usuario en tiempo real. Parece que hay que esperar a que el sistema se de cuenta de que te has registrado. 
    • Ya por ultimo en el caso de e-difica.com el alta es algo complejo pese a tener el acceso siempre presente en modo de pestaña. En un Mac con Netscape y Explorer hubo fallos tecnicos.  
    • El mejor es el de verticalia.com. Un registro relativamente sencillo y el alta dentro del sistema es inmediata.

    5. Ofrece contenido de valor.

    Este ultimo punto es algo mas editorial, pero espero que sea de interes.Muchos portales b2b se lanzan al aire y reciben cobertura de los medios cuando realmente estan vacios, funcionan mal y no son utiles. Ejemplo como edifica.com, plastia.com o plasticsarea.com no mejoran un panorama bastante desolador.

    Los emprendedores de este tipo de portales deberian empezar por construir portales dirigidos a zonas mas o menos conectadas. Creo que en España un portal de B2B de agricultura aun esta lejos de triunfar. Creo que uno dirigido al sector de ordenadores tendria algo mas de audiencia (cuanta gente busca desesperadamente el ultimo driver o actualizacion del sistema). 

    Luego lo de siempre, busca los lideres: el unico ejemplo de “B2B” que funciona bien es el tema de contratacion de personal. Portales tipo Monster.com son lideres dentro del sector de contratacion de personal y llegan a tener muchas visitas. Estos portales de contratacion de personal hacen muy sencillo el alta del producto y permiten buscar en la base de datos y ver toda la informacion sin necesidad de registrarse.

    Por otro lado lo de ofrecer contenido de valor tambien va por los buscadores. Deberian mejorar las paginas indexadas sobre el tema ya que los resultados que ofrecen actualmente dejan mucho que desear:

    En todos los casos se puso B2B en la casilla de buscar. 

    • En el buscador de ya.com el primer resultdo es una pagina en obras.
    • En el caso de eresmas.com solo salen paginas en ingles. Primer resultado.
    • En el caso de terra.es el primer resultado es una pagina que no funciona.
    • Los amigos de yahoo.es lo hacen algo mejor ofreciendo una lista de 10 categorias de sitios de B2B.

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