Tecnología Web 2.0

La mayoría de las tecnologías que hay detrás de la Web tradicional se siguen usando en la Web 2.0: así los estándares XHTML, las hojas de estilo (CSS), las páginas dinámicas, la sindicación de contenidos, la programación en AJAX o flash, entre otras muchas (Van Der Henst, 2005).

Según Wikipedia, la infraestructura tecnológica de la Web 2.0 incluye “software servidor, sindicación de contenidos, protocolos de mensajería, aplicaciones cliente, navegadores estándares con plug-ins y extensiones”. Todas estas tecnologías le permiten ofrecer capacidades distintas de las que ofrecen los sitios Web tradicionales, como son almacenamiento de información, creación y capacidades de diseminación.

La tecnología que nos depara la Web 2.0, según Cavanaugh (2002). Son un conjunto de tecnologías que permiten que un gran numero de personas se conecten, colaboren y creen entre sí (Cavanaugh, 2002). Ahora tenemos usuarios que usan la tecnología constantemente y que poseen un artefacto  tecnológico permanentemente como si se tratase de una extensión propia (una agenda personal digital, un teléfono móvil, un ordenador personal, un busca, un mp3.). Esto es lo que da el poder a los usuarios.

Funcionalidades tecnológicas de la Web 2.0 Según Roy Fielding, ”la World Wide Web es la aplicación que más se ha distribuido a nivel mundial”. Para entender cómo evolucionó esta aplicación y se convirtió en la Web 2.0 es necesario entender el principio que lleva a crear arquitecturas. El principio de arquitectura clave de la Web, según su creador, Tim Berners-Lee (1991) es que “la Web es, por su diseño y filosofía, un sistema descentralizado”. Este principio permite, por una parte, dar más libertad en el diseño de aplicaciones Web pero también añade un componente de “caos” a todo el sistema. Hay ocho funcionalidades tecnológicas que aparecen típicamente en un sitio Web 2.0 (ver figura 1)

Figura 1. Tecnologías de la Web 2.0

  • Sindicación y agregación de datos en formato RSS/ATOM RSS es el acrónimo de Really Simple Syndication y de Rich Site Summary. Es un formato utilizado para distribución de contenido, y también es un estándar definido para dar actualizaciones a contenidos Web. Su objetivo es proveer contenido actualizado de modo conciso y centralizado. Se usa para crear los servicios de la web2.0. Por ejemplo, el protocolo RSS se usa para sindicar noticias e intercambiar titulares entre las Web de contenido (Schwall, 2003). La tecnología RSS parece ser la opción más empleada y de mayor aceptación para sindicar contenido Web: se la conoce como “la tubería de Interne”t o el pegamento “para crear servicios”, según Gomero (2006). RSS se utiliza para llevar cualquier tipo de contenido: texto o multimedia. Por ejemplo, el popular podcasting es música por RSS.
  • Técnicas de programación de aplicaciones con Ajax que aumentan la velocidad Ajax significa Asynchronous JavaScript y XML ”es una técnica de desarrollo que sirve para crear aplicaciones Web interactivas.” Su objetivo es hacer páginas Web más dinámicas al intercambiar pequeñas cantidades de datos entre el cliente y el servidor. Como consecuencia, reduce las partes de la página Web que necesitan actualizarse cada vez que hay una petición del usuario, mejorando así la rapidez en la interactividad de la página y facilitando así su uso. No es una tecnología en sí, sino un término que remite al uso de un grupo de tecnologías. Para programar en Ajax, los programadores necesitarán saber cómo interactúa cada navegador con las Aplicaciones (Malik, 2006). Además de la arquitectura normal de la Web, hay una capa extra al inicio para que JavaScript manipule los ficheros XML.

Mapa de la Web 2.0

Mapa de la Web 2.0

Este mapa agrupa de forma visual los principales conceptos que habitualmente se relacionan con la Web 2.0, junto con una breve explicación. Además se han seleccionado algunos ejemplos de servicios de la Internet hispana que suelen enmarcarse en la Web 2.0. También se incluyen algunos representantes globales habitualmente utilizados por el público hispano. Un glosario técnico explica con mayor detalle algunas de las tecnologías y acrónimos asociados con este fenómeno. Este mapa forma parte del libro La Web 2.0 publicado por la Fundación Orange.

Hoy en día no existe un esquema para definir la web 2.0  Sin embargo, existen varias tecnologías que están utilizándose actualmente y que deberíamos de examinar con profundidad para seguir evolucionando junto a la web.

Tecnologías que dan vida a un proyecto Web 2.0:

  • Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web.                              web 2-0
  • Respeto a los estándares como el XHTML.
  • Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo.
  • Sindicación de contenidos.
  • Ajax (javascript ascincrónico y xml).
  • Uso de Flash, Flex o Lazlo.
  • Uso de Ruby on Rails para programar páginas dinámicas.
  • Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.
  • Dar control total a los usuarios en el manejo de su información.
  • Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.

para mas información visitar:  http://www.mkm-pi.com/mkmpi.php?article260

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: