WEB 2.0 Que es y que nos espera?

Hola, como todos sabemos en los últimos meses estamos asistiendo a una amplia extensión del concepto de Web 2.0, cuya principal característica podría ser la sustitución del concepto de Web de lectura, por el de lectura-escritura. Multitud de herramientas están ayudando a que, los procesos productivos de información que se desarrollan en torno a la Red, se puedan poner en marcha sin casi ningún tipo de conocimiento técnico, y sin un excesivo gasto de tiempo. Por ello, poner en marcha actos educativos en torno a Internet (Web educativa 2.0), resulta hoy en día una tarea mucho más fácil desde el punto de vista de los recursos lógicos necesarios, con lo que podemos hacer prevalecer nuestro perfil docente sobre roles más cercanos al mundo de la Informática esto lo refleja Anibal de la Torre, Coordinador TIC I.E.S. Antonio Gala de Palma del Río.

Que es la Web 2.0? Se refiere a  la evolución de las aplicaciones Tradicionales Web hacia aplicaciones Web más Dinámicas, que permiten no solo la lectura de un usuario final si no también la escritura y total interacción de este con los diferentes servicios Web.

Veamos una introducción para estar mas claros sobre este nuevo concepto.

Gracias a esta revolución de la tecnología que nos ofrece la web 2.0 estaremos avizorando un gran cambio en los medios de comunicación, publicidad, en la economía y hasta en la política sin dejar de mencionar La Educación que es la punta del Iceberg de la Web 2.0.

Hace unos años empezamos a utilizar la web de manera individual, comercializar productos, así como establecer comunicación con personas en distintas partes del mundo.Ahora la web ha tenido una sutil transformación, se publican contenidos construidos por un grupo de personas, compartiendo recursos y sobretodo se han puesto a disposición de miles o millones de personas aplicaciones gratuitas que van desde espacio virtual para publicar información, compartir motores de búsqueda, intercambiar archivos por medio de portales, etc.

¿De dónde viene el término Web 2.0?
Dale Dougherty de O’Reilly dió a conocer este término, en el año 2004 se realizó la primer Conferencia sobre la Web 2.0 y desde entonces se ha venido organizando este evento año con año en el mes de octubre.
Tal es el caso de los mensajeros en línea, los blogs para publicar información, las Wikis, todos ellos funcionan con tecnología inserta en los sitios web, por lo que los usuarios no tienen que hacer ninguna descarga.Será el usuario quien publicará los contenidos, quien los administrará y quien se otorgará la debida seriedad. Tal es el caso de los blogs, pues son los usuarios quienes con el tratamiento de la información que le den pueden dar veracidad o nulidad al contenido.
Con esta conversión la web se esta fortaleciendo, recobrando la estabilidad que había perdido a finales de los noventa con el comercio electrónico. La web tiene grandes retos como organizar la información que está publicada y así hacerla de fácil acceso a los usuarios.

Características
Creación de nuevas redes de colaboración:
Entre usuarios a través de los recursos de comunicación y publicación de información se han establecido comunidades virtuales que permiten el intercambio entre usuarios, lo que genera nuevas redes sociales en la web. Un ejemplo de ellos es la construcción de grandes comunidades o el e-learning que ha cobrado empuje en los últimos años.

Colaboración en línea a través de los distintos recursos disponibles:
Los medios de comunicación y publicación de información son elementos indispensables para el trabajo colaborativo. Varias personas pueden ir construyendo de manera conjunta y participar, tal es el caso de los sitios como Wikipedia o YouTube, flickr, delicious, digg, myspace, entre otros.

Software sin necesidad de instalarlo en la computadora:
Las herramientas de publicación de información las puedes encontrar disponibles en la red, sin necesidad de instalar software en tu computadora, aunque existe la limitante (por ahora) de tener que adaptarte a los formatos preestablecidos que tienen los sitios.
Tal es el caso de los hosting de blogs que te permite tener una página web en donde puedes publicar información y ponerla a disposición del público dejando libre la posibilidad de recibir respuestas y opiniones.

Nuevas procedimientos para trabajar, comunicarse y participar en la web:
En un principio los usuarios empezamos a publicar información sin ningún orden. Se crearon y saturaron los dominios, se crearon los buscadores y portales, ahora hay nuevas formas de agrupar la información publicada y puede ser en grandes buscadores y bases de datos temáticos o en recursos de publicación de información en plantillas prediseñadas de sitios web.

Tiene una parte débil:
Falta implementar estrategias de seguridad informática, el constante intercambio de información y la carencia de un sistema adecuado de seguridad ha provocado el robo de datos e identidad generando pérdidas económicas y propagación de virus.La seguridad es fundamental en la tecnología, las empresas invierten en la seguridad de sus datos y quizás el hecho de que la web aún no sea tan segura, crea un leve rechazo a la transición de algunas personas con respecto a la automatización de sus sistemas.


¿Cuáles son las principales características de la Web 2.0 o Internet 2.0?

Web 1.0
Tipo de Web: estática.
Período: 1994-1997
Tecnología asociada: HTML, GIF.
Características: las páginas web son documentos estáticos que jamas se actualizaban

Web 1.5
Tipo de Web: dinámica
Período: 1997-2003
Tecnología asociada: DHTML, ASP, CSS.
Características: las páginas web son construidas dinámicamente a partir de una o varias bases de datos.

Web 2.0
Tipo de Web: colaborativa
Período: 2003 – hoy
Tecnología asociada: Ajax, DHTML, XML, Soap
Características: los usuarios se convierten en contribuidores. Publican las informaciones y realizan cambios en los datos.
Que es Web 2.0

Otras características de la Web 2.0.

  • Simplifica la usabilidad del sitio web
  • Ahorra tiempo al usuario
  • Estandariza los lenguajes para una mejor utilización de la re-utilización del código.
  • Permite una mejor interoperabilidad entre aplicaciones y entre las aplicaciones y las máquinas (software-hardware).
  • Facilita las interacciones
  • Facilita el reconocimiento o detección de carencias o nuevas formas de utilización de aplicaciones. (Ver esta entrada en el blog Reflexiones e irreflexiones de Fernand0)
  • Facilita la convergencia entre los medios de comunicación y los contenidos.
  • Facilita la publicación, la investigación y la consulta de contenidos web.
  • Y sobre todo… estimula y aprovecha la inteligencia colectiva en beneficio de internet.

    La Web 2.0 ha sido construido con base en tecnologías como Ajax, un enfoque de desarrollo de páginas web basado en los lenguajes de programación JavaScript y XML. Esta mezcla de tecnologías permite a las páginas operar más como si fueran aplicaciones de escritorio que como páginas web con contenido estático construidos a la antigua como estamos acostumbrados a encontrar en la Red.

     

    WEB 1.0 VS WEB 2.0

    WEB 1.0 VS WEB 2.0

     

     

     

    One response

    5 03 2009
    Antonio Torres

    NUESTRO PROXIMO OBJETIVO SERAN LOS MASHUP

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s




    A %d blogueros les gusta esto: