Perfil del Estudiante

Competencias personales (aprender a ser):

1. Posee una sólida y definida identidad personal: es una persona madura, conciente de su dignidad, del valor y responsabilidad inherentes a su vida, a su naturaleza racional, libre y trascendente.

2. Tiene un auto concepto equilibrado de sí mismo en todas sus dimensiones: racional, psicológica y emocional; es conciente y de sus limitaciones. Mantiene una visión positiva y optimista de sí mismo, de las demás personas y de la historia.

3. Manifiesta apertura de los valores y posee una conciencia ética que le orienta y posibilita la formulación de un proyecto de vida, personal profesional y social.

Competencia cognitivas (aprender a aprender):

1. Manifiesta apertura ala verdad científica, filosófica y religiosa.

2. Posee una visión global del mundo y de la sociedad en que vive.

3. Es capaz de ampliar y gestionar cooperativamente sus procesos de aprendizaje y de seguir formándose constantemente durante su vida.

4. Es crítico, creativo y flexible en el desarrollo de nuevas respuestas a los desafíos que le plantea el ambiente natural y humano.

Competencias productivas (aprender a hacer):

1. Está profesional o técnicamente capacitado en su campo de formación. Posee habilidades básicas especiales y técnicas.

2. Es capaz de integrar conocimientos teórico y habilidades prácticas, de aplicar la metodología investigativa a la búsqueda de soluciones a los problemas en las áreas de su desempeño laboral y profesional.

3. Evidencia un espíritu emprendedor, manifiesta capacidad de iniciativa, de planificación y de una gestión de calidad de los procesos humanos y productos. Posee un elevado sentido de trabajo y de la responsabilidad social que de él deriva.

Competencias sociales (aprender a convivir):

1. Es capaz de establecer relaciones humanas maduras, de integrarse positivamente a su entorno educativo, laboral o social de trabajo en equipo en torno a proyectos compartidos.

2. Se muestra socialmente sensible, honesto y solidario frente a la realidad del país, particularmente hacia la condición de los jóvenes más pobres.

3. Es conciente de sus responsabilidades democráticas, dialoga y participa en la definición y realización del bien común en su comunidad y en la nación.

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