El nuevo Rol de las universidades

EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA GLOBALIZACIÓN Y/O INTEGRACIÓN.

Como pudimos apreciar a partir del análisis y la descripción de los procesos de integración en nuestro caso podemos percibir que la universidad debe estar preparada para estos cambios debe apuntalar a realizar profesionales no solo para su nación sino para el mundo capaz de que este pueda desenvolverse en América, Europa, Asia, etc., en otras palabras la universidad debe contribuir y generar una forma de vida acorde a la realidad que se vive, debe estar cada vez más comprometida con la producción, preproducción del capital intelectual humano y en consecuencia social, solo así con una universidad plenamente abocada a la educación y formación de capital humano para la integración de los países y a la globalización podrá afrontar nuevas formas de vida llamada globalización.

 Pero no solo la universidad debe abocarse a impartir educación a los que pasan por sus aulas sino también a la ciudadanía esto como un compromiso a su sociedad, no obstante en estos tiempos de cambio rápidos y profundos dentro los cuales la integración política, económica, social entre los más importantes pero enlazados en sus variadas dimensiones es no solo uno de sus ineludibles e impostergables procesos sino también estrategia sino que para hacer frente a la gran complejidad temática y procesal del interconectado mundo contemporáneo globalizado. Es evidente de que la única manera América Latina y el Caribe podrán encontrar un camino propio integralmente sustentable de transformación productiva con equidad social fundamentalmente los indígenas originarios.

 Utilidades de la plataforma que generan ambientes de comunicación y de trabajo.

En este apartado se trata de
a) Identificar primero qué herramientas o utilidades hay, o constituyen la plataforma, de manera
diferenciada, y que generan ambientes de comunicación y de trabajo.
b) Reconocer, examinar y evaluar distintos aspectos que se consideran interesantes o provechosos
desde el punto de vista de la calidad formativa, que facilitan el acceso, la comunicación y el trabajo.
Entre las utilidades distinguimos: Mensajería, listas o grupos de correo, foros asíncronos, foros síncronos –
chats, repositorio de documentos, listas de enlaces y bookmarks, editor de documentos y guías didácticas
Y entre los aspectos a evaluar en cada una:
·  Facilidad en la identificación. En este apartado se trata de evaluar lo fácilente que el usuario
reconoce la herramienta y la distingue del resto de opciones y facilidades. Es decir si se
reconoce el servicio fácilmente y su caractere a través de su nombre, identificadores icónicos,
ayudas, etc. y las operaciones que permite. Indicaremos la respuesta con un número entero de
1 a 5, de menor a mayor facilidad. 1 muy dificil, 5 muy fácil.
·  Facilidad en el acceso y en el funcionamiento. Se trata de evaluar no solo la facilidad con
que accedemos habitualmente sino las dificultades que ofrece la configuración y la instalación
así como durante su uso. Indicaremos la respuesta con un número entero de 1 a 5, de menor a
mayor facilidad. 1 muy dificil, 5 muy fácil.
·  Estándar. Se trata de decir en este caso si la herramienta responde a algún estándar
conocido, por ejemplo mensajería POP-3, videoconferencia RDSI, etc. Utilizaremos en la
respuesta en nombre por el que es conocido el estándar POP-3, RDSI (o ISDN), etc.
·  Nombre Se trata de decir el nombre que recibe o identificador por el que es reconocido en el
contexto de la plataforma.
·  Distinguen función de edición , de usuario individual , de grupo. Esta característica como la
siguiente quedan perfectamente descritas en el enunciado. En el cuadro la desglosamos y se
responde con una marca del tipo x
·  Admite perfiles diferenciados ¿cuáles?.- Describir con las palabras más sencillas los perfiles o
privilegios que admite. Por ejemplo en el caso de listas adinistrador, o moderador.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: