E-learning

E-learning (La educación virtual)
La educación virtual es también denominada educación e-learning o educación online. Es uno más de los productos generados por la sociedad de información basada en internet con el apoyo de las TIC, que tiene especial importancia en el desarrollo de los nuevos modelos de enseñanza aprendizaje y del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Rosemberg (2002), define la educación e-learning como el uso de las tecnologías basadas en internet para proporcionar un amplio despliegue de soluciones a fin de mejorar la adquisición de conocimientos y habilidades y establece que deben cumplirse tres criterios para poder aplicar correctamente el término:
• Que se produzca en Red, lo que permite una actualización inmediata, almacenamiento,
recuperación y distribución de información, además de facilitar su compartimiento. 
• Que llegue al usuario final a través de un ordenador, utilizando estándares tecnológicos de internet.
• Que esté centrado en la visión más amplia de soluciones para el aprendizaje que van más allá de los
paradigmas tradicionales de formación.De esta manera la Red es el principal medio de comunicación profesorestudiante, estudiante-estudiante. A través de ella se recibe inicialmente información referente a la oferta
formativa, costo del curso, requisitos de inscripción y se puede formalizar la inscripción en el curso. Una vez
iniciado el programa educativo, la Red sigue siendo el medio de comunicación principal, permitiendo el
acceso a la biblioteca virtual, la interacción entre todos los participantes, a través de la Red se puede descargar al  computador personal el material didáctico delcurso diseñado para trabajar en casa, se envían los ejercicios y pruebas de evaluación y se realiza el feedback de respuestas y comentarios.     

En este mismo sentido, Khan (1997), afirma que los sistemas de formación virtual deben tener, entre otras, las
siguientes características:
• Deben ser interactivos, para que faciliten el aprendizaje colaborativo, para ello deben permitir la interactividad del tutor con los estudiantes y de los estudiantes entre si, esta interacción puede efectuarse de manera sincrónica, o asincrónica.
De esta manera los estudiantes, podrán acceder y comentar los trabajos de sus compañeros y  subir ala Red sus propios aportes, con la finalidad de que puedan ser comentados por todos. Las herramientas tecnológicas apropiadas
para dar respuesta a este aspecto son los blogs, foros de discusión y correo
electónico, entre otras.
• Deben ser sistemas multimedios, por lo que deben estar constituidos por materiales multimedia, tales como videos,
animaciones, hipertexto, archivos de audio y otros.
• Deben ser sistemas abiertos, que permitan a los estudiantes avanzar a su propio ritmo y moverse
libremente hacia los materiales de instrucción que juzguen más cónsonos con su nivel de formación
actual. De manera que sea el estudiante quien lidere su propio  aprendizaje, decidiendo que aprender
y cuando aprenderlo.
• Deben ser independientes en espacio y tiempo, para que puedan ser empleados por los estudiantes
desde cualquier lugar siempre y cuando posean el equipo tecnológico necesario y el instante más
conveniente para ellos.
• Comunicación intercultural. Los sistemas deben permitir la participación de estudiantes y tutores de diversas partes del mundo, facilitando el intercambio cultural. Por lo tanto deben ser sistemas no discriminatorios en cuanto a edad,
limitaciones físicas, etnia ú otros aspectos.
• Multiplicidad de expertos. Significa que los estudiantes deben contar con el apoyo de expertos en las
diferentes áreas objeto de estudio.
• Deben ser sistemas flexibles,que permitan la modificación del material de instrucción cuando se
juzgue conveniente.
• Deben ser sistemas autónomos. De manera que garanticen que el proceso de formación pueda concluirse en su
totalidad por medio de sus propias herramientas.
• Deben ser sistemas seguros, es decir que la información que contienen no pueda ser modificada
por personas ajenas al curso, para ello los profesores y estudiantes deben poseer claves de acceso a los
materiales de aprendizaje y no facilitar estas claves a personas ajenas al curso.
De acuerdo a estas características, la educación virtual, basada en las TIC exige contar con el equipo informático
adecuado. Este equipo debe estar constituido, como mínimo, por un computador personal (Pentium IV o
superior), con una buena cantidad de memoria ram (512 Mb en adelante), lector de CD-ROM y DVD, tarjeta de
sonido, altavoces, tarjeta de vídeo,sistema de conexión a internet,impresora, sistema operativo (Windows o Linux) y navegador para Internet (Netscape o Explorer). Muchas instituciones optan por una plataforma educativa a la hora de hacer llegar sus contenidos y actividades educativas a sus alumnos a través de la web. Una plataforma educativa, también conocida como plataforma de gestión de cursos o plataforma de teleformación, en inglés eLearning platform, es una aplicación web que permite el acceso controlado de los estudiantes y profesores, y la impartición de cursos cuyo contenido proporcionan dichos profesores. Las plataformas educativas disponen de multitud de herramientas para apoyar todo el proceso de aprendizaje de los estudiantes: desde herramientas para la simple presentación de contenidos mediante la web hasta otras para la realización de tests avanzados, realización de tareas en grupo, subida de archivos, foros de comunicación, facilidades para realizar videoconferencias o herramientas de seguimiento y evaluación para los profesores.Existe un gran número de plataformas educativas disponibles. Algunas son productos comerciales con un coste considerable, mientras que otras son productos gratuitos y en bastantes casos disponen de código abierto, lo que permite modificar o adaptar los distintos módulos que la componen mediante programación. 

Las plataformas educativas comerciales más extendidas son WebCT y Blackboard. En 2005 ambos productos se fusionaron y actualmente el desarrollo de las nuevas versiones se hace ya conjuntamente y bajo el nombre único de Blackboard. En cuanto a plataformas de libre distribución y código abierto, la más extendida es sin duda Moodle, que debido a su facilidad de uso e instalación es muy usada sobre todo en instituciones con un número limitado de estudiantes y cursos en red. También cabe destacar como plataforma de código abierto a .LRN (pronunciado “dot ele erre ene”),que ha sido desarrollada por el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts. Por último queremos mencionar ATutor, una plataforma de código abierto que, aunque con menor difusión, declara un alto nivel de accesibilidad en su documentación. 
En España, la Universitat de València y la Universidad Nacional a Distancia (UNED) han elegido .LRN como base para desarrollar sus propias plataformas educativas. En el caso de la UNED, se está desarrollando todo un nuevo producto llamado aLFanet (2006). Al revisar la documentación publicada en la web de este producto, podemos ver como aparentemente la accesibilidad no es una de las prioridades, ya que este concepto no aparece mencionado de manera relevante entre las especificaciones.

 

Utilidades de la plataforma que generan ambientes de comunicación y de trabajo.

En este apartado se trata de

a) Identificar primero qué herramientas o utilidades hay, o constituyen la plataforma, de manera diferenciada, y que generan ambientes de comunicación y de trabajo.
b) Reconocer, examinar y evaluar distintos aspectos que se consideran interesantes o provechosos desde el punto de vista de la calidad formativa, que facilitan el acceso, la comunicación y el trabajo. Entre las utilidades distinguimos: Mensajería, listas o grupos de correo, foros asíncronos, foros síncronos – chats, repositorio de documentos, listas de enlaces y bookmarks, editor de documentos y guías didácticas y entre los aspectos a evaluar en cada una:
·  Facilidad en la identificación. En este apartado se trata de evaluar lo fácilente que el usuario reconoce la herramienta y la distingue del resto de opciones y facilidades. Es decir si se reconoce el servicio fácilmente y su caractere a través de su nombre, identificadores icónicos, ayudas, etc. y las operaciones que permite. Indicaremos la respuesta con un número entero de 1 a 5, de menor a mayor facilidad. 1 muy dificil, 5 muy fácil.
·  Facilidad en el acceso y en el funcionamiento. Se trata de evaluar no solo la facilidad con que accedemos habitualmente sino las dificultades que ofrece la configuración y la instalación así como durante su uso. Indicaremos la respuesta con un número entero de 1 a 5, de menor a mayor facilidad. 1 muy dificil, 5 muy fácil. ·  Estándar. Se trata de decir en este caso si la herramienta responde a algún estándar conocido, por ejemplo mensajería POP-3, videoconferencia RDSI, etc. Utilizaremos en la respuesta en nombre por el que es conocido el estándar POP-3, RDSI (o ISDN), etc.
·  Nombre Se trata de decir el nombre que recibe o identificador por el que es reconocido en el
contexto de la plataforma.
·  Distinguen función de edición , de usuario individual , de grupo. Esta característica como la
siguiente quedan perfectamente descritas en el enunciado. En el cuadro la desglosamos y se responde con una marca del tipo x
·  Admite perfiles diferenciados ¿cuáles?.- Describir con las palabras más sencillas los perfiles o privilegios que admite. Por ejemplo en el caso de listas adinistrador, o moderador.ara facilitar el cumplimiento de esta “ecuación” se desarrollaron a partir de mediados de los 90 lo que se ha dado en llamar Plataformas de e-Learning o LMS (Learning Management Systems, Sistemas de Gestión del Aprendizaje), que agrupan funcionalidades de gestión y distribución de contenidos formativos, herramientas de comunicación y utilidades para el seguimiento en un entorno más o menos cerrado.
Existen una enorme cantidad de LMS en el mercado, más de 2.000 según un recuento reciente. Desde los grandes sistemas al estilo de los ERP integrados (a precios igualmente elevados):

  • [[http://www.sumtotalsystems.com/ SumTotal]][[http://www.saba.com/ Saba]]
  • sistemas de tamaño medio con orientación universitaria:
  • [[http://www.webct.com/ WebCT”]][[http://www.blackboard.com/ Blackboard]]
  • a aplicaciones Open Source totalmente gratuitas:
  • [[http://www.dokeos.com/ Dokeos]]
  • [[http://www.moodle.org/ Moodle]]
  • La selección de un LMS no es una decisión sencilla. Y aunque los LMS comparten un gran número de funcionalidades su filosofía de uso y posibilidades de integración son muy variadas.En muchos casos los sistemas Open Source son una opción interesante, por su coste y posibilidades. Sus funcionalidades básicas son en esencia las mismas que las de los grandes sistemas y si no precisamos de funcionalidades avanzadas para entornos corporativos como, por ejemplo, soporte para la evaluación a 360º , pueden cubrir sobradamente la mayoría de los requerimientos de nuestro proyecto.Dokeos y Moodle no son los únicos LMS con licencia Open Source, pero si son probablemente los más difundidos, con más de 1.000 instalaciones cada uno de todos los tamaños, desde unos pocos cientos de usuarios a decenas de miles.La comparación de Moodle y Dokeos puede dar una idea de la variedad de enfoques que los LMS pueden tener.Moodle inició su desarrollo en la Curtin University of Technology y basa su modelo pedagógico en el constructivismo social, esto es, en el establecimiento de comunidades alrededor de un tema que realizan actividades, reflexión crítica, etc… Esto marca profundamente su organización e interfaz, construida alrededor de 3 modelos de interacción on-line: 
  • Weekly, en la que toda la interfaz gira alrededor de la asignación de actividades semanales.
  • Topics, en la que queda organizada en base a los temas propuestos en el curso.
  • Social, en la que el eje central del curso pasa a ser un foro de discusión.

Por otra parte, aunque Dokeos inició su desarrollo en el entorno universitario (Université catholique de Louvain), su modelo es algo distinto. La interfaz se organiza en base al concepto de curso como agrupación de distintos tipos de recursos: contenido, foro, auto-valuaciones, descargas, etc…Y aunque las funcionalidades son casi las mismas en ambos sistemas, dependiendo del estilo pedagógico del curso será más fácil impartirlo usando una plataforma y otra. Es muy atrevido resumir, pero simplificando mucho podríamos decir que:

  • Moodle se adapta mejor a los cursos más basados en la interacción entre los participantes, mientras que poner en marcha un curso en modalidad auto-estudio con elementos de colaboración y comunicación como apoyo será más sencillo en Dokeos.

 

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