Conectividad

Cada municipio contará con un portal en la web

Mérida Convertida en Centro Piloto  para Programa Alcaldía Digital

Tomando una vez más a Mérida como estado piloto, el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través del CNTI y Fundacite Mérida fortalece el Programa Alcaldía Digital cuyo objetivo fundamental es generar espacios para la acción comunitaria poniendo a las Tecnologías de Información y Comunicación al servicio de una nueva forma de gobierno a través de la cual se vincule al Estado con la sociedad.

El trabajo orientado a la creación de portales web para cada una de las 23 alcaldías del estado Mérida, pretende simplificar los trámites administrativos y mejorar la gestión pública sometiendo a los ayuntamientos a la constante evaluación de los ciudadanos. Esta labor se inició en Mérida con una jornada de trabajo en la que se dieron a conocer los alcances y beneficios del programa al tiempo que se avanzó en la creación de los sitios web de las alcaldías que todavía no los tienen y la actualización de aquellas páginas web que por iniciativa de Fundacite Mérida se crearon hace más de un año.

En este sentido Judith Sánchez, representante del Centro Nacional de Tecnologías de Información, encargada del Portal Municipal del Programa Alcaldía Digital, explicó que la idea es promover el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación con la finalidad de garantizar mejoras en la gestión publica en la totalidad de los municipios del estado Mérida lo que hace de esta experiencia una novedad en el país.

Sánchez aseguró que aún cuando existen municipios con limitaciones derivadas de la conectividad esto no debe ser impedimento para la creación de los portales de las alcaldías, pues se garantiza el apoyo con los Infocentros ubicados en las localidades más cercanas mientras se consolidan los estudios de factibilidad, adquisición e instalación de equipos para lograr total cobertura de la red.

Espacios para el ciudadano

Por su parte , Carlos Alzualde, Gerente del Programa de Innovación de la Gerencia Publica y Social del Ministerio de Ciencia y tecnología dijo que este proyecto es fundamental pues parte de la consideración de que “las alcaldías son los espacios donde los ciudadanos tocan, viven y sienten al Estado, de allí que sean el punto de arranque para la transformación asumiendo la necesidad de satisfacer las demandas de la población”.

Alzualde, indicó que Alcaldía Digital es un programa que busca promover el Gobierno Electrónico como posibilidad para dar respuesta rápida y eficiente de la gestión municipal y ampliar la participación de los ciudadanos ya que estos tendrán la oportunidad de monitoriar las debilidades y fortalezas de quien está en las labores de gobierno.

Asimismo, Carlos Azualde aseguró que Mérida fue escogido estado piloto porque tiene varias fortalezas, entre ellas “ un trabajo muy importante de Fundacite Mérida en desarrollo de TIC y la experiencia que tiene la Universidad de Los Andes con la Academia de Software Libre .

Finalmente el representante del MCT dijo que el Programa Alcaldía Digital es mucho más que conectividad porque implica contraloría social, desarrollo endógeno, sistema de indicadores locales, es decir, “un eje en el que pueden alinearse diferentes acciones en beneficio de la población”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: